Asesinato en el consejo nacional (2010).
Diego Ameixeiras es un escritor y periodista orensano nacido en 1976. Ha colaborado con diferentes medios como el Diario de Pontevedra o El Mundo. También es destacable su trabajo como guionista de algunas series emitidas por la televisión de Galicia como Terra de Miranda o Matalobos. Así mismo fue coguionista en el film 18 comidas, de Jorge Coira, con el que ganó un premio Mestre Mateo al mejor guion en 2011.
Como escritor ha publicado varias novelas de serie negra como Baixo mínimos (Bajo mínimos) (2004), O cidadán do mes (El ciudadano del mes) (2006) o Dime algo sucio (2009), con la que ganó el premio especial del director en la semana negra de Gijón.
Asasinato no Consello Nacional (Asesinato en el Consejo Nacional) (2010) fue su quinta novela y la publicación supuso todo un éxito editorial. La obra está ambientada en Santiago de Compostela. La historia parte de un acontecimiento real, las elecciones autonómicas del año 2009 y los conflictos en el seno del BNG. Desde esa base se traza una ficción que se origina en el asesinato de un parlamentario del Bloque. Compostela está presente en la trama a través de lugares fácilmente identificables como la Alameda, el casco viejo, el parque de Bonaval, el Auditorio de Galicia o locales conocidos de la noche santiaguesa como el Maycar o el Ruta 66.
Antón Lopo es un periodista y escritor nacido en Monforte de Lemos en 1961. Cuenta con una variada obra en la que llama la atención la poesía con títulos como Sucios e desexados (Sucios y deseados) (1988), Manual de Masoquistas (1990), Á sombra dos rapaces mexando (A la sombra de los chicos meando) (1995), O libro dos amados (El libro de los amados) (1996), OM (1996), Pronomes (Pronombres) (1998), Fálame (Háblame) (2004) o Corpo (Cuerpo), ganador del Premio Manuel Lueiro Rey en 2018. Como narrador es autor de varias novelas como As reliquias (Las reliquias) (1991), O riso de Isobel Hill (La sonrisa de Isobel Hill) (2000), Ganga (2001) y Obediencia (2010). Escribió también una pieza de teatro, Os homes só contan ata tres (Los hombres sólo cuentan hasta tres) (2005), que ganó el premio Álvaro Cunqueiro de teatro.
En el campo del ensayo cuenta con diversos trabajos como Fermín Bouza-Brey: una fotobiografía : 1901-1973 (1992) o A distancia do lobo: Biografía de Uxío Novoneyra (La distancia del lobo: Biografía de Uxío Novoneyra) (2010).
Actualmente dirige junto con otros socios la editorial santiaguesa Chan da pólvora.
En su Guía de Santiago, publicada en el año 1993, Antón Lopo ofrece una mirada personal sobre los lugares y monumentos más relevantes de la ciudad del Apóstol.
Rosalía de Castro (1837-1885) es sin lugar a dudas la autora gallega más universal y la representante más destacada del Rexurdimento junto a Eduardo Pondal y Curros Enríquez. Su relación con Compostela fue muy estrecha por diversos motivos. En primer lugar aquí fue donde nació, concretamente en una casa del Camino Novo, que entonces pertenecía al desaparecido Ayuntamiento de Conxo. En Santiago pasará parte de su infancia, realizará sus estudios y en ella residirá en diferentes momentos de su vida.
En 1863 publica su primera gran obra en gallego Cantares Gallegos, que va a suponer un auténtico punto de partida al nuevo movimiento literario. Precisamente el 17 de mayo de ese año se tomará como referencia para celebrar el día de las letras gallegas.
En 1880 publica Follas Novas (Hojas Nuevas), una selección de poemas que supone en cierta manera la continuación de Cantares Gallegos. En esta obra van a tratarse los grandes temas de su poética: La pobreza, la emigración, la añoranza...pero también aparecerá la Rosalía más intimista y personal que habla del alejamiento de la tierra, de la enfermedad o de las desgracias familiares. La ciudad apostólica estará presente en la obra, principalmente en el famoso poema de temática religiosa titulado Na catedral (En la catedral), en el que hace una loa a la obra del maestro Mateo.
Bernardo o Bernaldo de Bonaval fue un trovador gallego de la primera mitad del siglo XIII. Apenas se conocen datos biográficos pero las frecuentes menciones en sus poemas a Bonaval, hablan probablemente de un autor santiagués con una fuerte vinculación con el monasterio de Santa María (posteriormente cambiaría la advocación a Santo Domingo). De hecho, en una reciente investigación se apunta a la posibilidad de que hubiese sido prior de Bonaval. Su actividad poética se desarrolló en las cortes de Fernando III y Alfonso X y de su producción se conservan un total de 19 cantigas: 10 de amor, 8 de amigo y 1 de tenzón.
En la cantiga diss'la fremosa en Bonaval assí, recogida en el cancionero de la Biblioteca Nacional y en el de la Vaticana, se habla de una doncella que fue a la fiesta de consagración de la ermita de Bonaval, pero su amigo no apareció y ella se irá más triste de lo que llegó.
Roberto Vidal Bolaño (1950-2002) fue uno de los dramaturgos gallegos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. También trabajó como director y actor, tanto de teatro como de producciones televisivas y cinematográficas. Se le dedicó el día de las Letras Gallegas en el año 2013.
Su papel en la dramaturgia gallega fue inmenso. A mediados de la década de 1970 creó el Grupo Entroido, que se convirtió en la primera compañía profesional de teatro gallego realizando con ella innumerables representaciones. La creación del Centro Dramático Gallego (CDG), en 1984, proporciona un nuevo salto al teatro profesional gallego. A Roberto Vidal le corresponderá el honor de ser el primer autor gallego al que el CDG le encarga dirigir su propia obra.
Su producción teatral es muy extensa y va desde la primera pieza Laudamuco, señor de ningures (Laudamuco, señor de ningún sitio) (1976), ganadora del premio Abrente, pasando por Saxo tenor (1993), As actas escuras (Las actas oscuras) (1994), Rastros (1998), Criaturas (2000) hasta las últimas piezas Animaliños (Animalitos) (2002) e Integral (2002).
Compostela, su historia y sus lugares van a estar constantemente presentes en sus trabajos. En Doentes (Enfermos) (1997), que fue adaptada también al cine, la acción transcurre íntegramente por las calles de la ciudad vieja. Los protagonistas, Valeriano y Cañete, son dos enfermos expulsados del Hospital de los Reyes Católicos porque se va a convertir en un hotel de lujo. De este modo los dos comienzan a vagar por Santiago con diferentes objetivos. Valeriano en búsqueda de hospedaje e intentando hacer negocio con la estatua de San Serapio que robó y Cañete intentando asesinar a Franco en su visita a Compostela.
Uxío Novoneyra (1930-1999) fue uno de los poetas gallegos más importantes del siglo XX y uno de los miembros más destacados de la denominada Generación de las Fiestas Minervales o Generación La Noche. Nació en la aldea de Parada de Moreda, en la sierra del Courel, donde pasó su infancia. El paisaje de la montaña luguesa dejó en él una honda huella que transmitió después a través de su poesía.
En su obra se refleja un compromiso con la tierra y una preocupación por la forma, la estética, el lenguaje y la sonoridad poética. Para ello echa mano, entre otros, de recursos vanguardistas como el fonosimbolismo o el simbolismo gráfico.
Algunos de sus poemarios más destacados son Os Eidos (os eidos. Libro del Courel) (1955), con prólogo de Ramón Piñeiro, Elexías do Caurel e outros poemas (Elegías del Caurel y otros poemas) (1966), Os Eidos 2 (1974), Poemas caligráficos (1979) o Muller pra lonxe (Mujer para lejos) (1985).
Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en el año 2010.
Su relación con Santiago comenzó en el año 1952, cuando llegó a la ciudad mientras hacía el servicio militar. En esa época se relacionó con los escritores de su generación como Manuel María o García-Bodaño; asistió a las célebres reuniones en la casa de Ramón Piñeiro y participó en las tertulias del Café Español a los que asistían también Pedrayo, Maside, Piñeiro, García-Sabell, Ferrín y otros.
Años más tarde, siendo ya considerado uno de los grandes autores gallegos, retorna a Compostela para residir en ella hasta la fecha de su muerte.
Arrodeos y desvíos del Camino de Santiago y otros rumbos (1999) es la última de sus obras publicadas. Se trata de un homenaje a Santiago y a su camino, pero con la mirada puesta también en otros lugares de la geografía gallega: Desde el Limia hasta el Norte / del Courel hasta el mar fuerte. Como en otras ocasiones, Novoneyra vuelve a dar protagonismo a los lugares de su vida: La Galicia de montaña (Courel, Cebreiro, Ancares) pero también a la ciudad de Lugo y a la propia Compostela.
Ramón Otero Pedrayo (1988-1976) fue un escritor e intelectual orensano que destacó por ser uno de los miembros más destacados del Grupo Nós y uno de los fundadores de la revista con el mismo nombre. Fue también el responsable del área de Geografía del Seminario de Estudios Galegos, creado en el año 1923.
Sin embargo, su actividad alcanzó diferentes campos, entre los que estuvo una intensa labor política. Fue diputado en 1931, en las primeras cortes constituyentes de la II República por el Partido Nazonalista Republicán de Ourense, integrado en el partido Galleguista ese mismo año. También trabajó de manera intensa a favor de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Precisamente por estas actividades fue depuesto de su cátedra de Geografía e Historia en Ourense durante la Guerra Civil.
Su obra literaria es amplísima y alcanza casi todos los géneros. En narrativa sus novelas más representativas son Os camiños da vida (Los caminos de la vida) (1928) y Arredor de sí (Alrededor de sí) (1930). En poesía destaca Bocarribeira. Poemas pra ler e queimar (Bocarribera. Poemas para leer y quemar) (1958); en teatro Rosalía (1959), O fidalgo e a noite (El hidalgo y la noche) (1970) o A lagarada (1928). También son numerosos sus ensayos y artículos en periódicos y revistas como A Nosa Terra, Heraldo Orensano, Adiante, Vida Gallega, La Noche, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego.
Las ciudades gallegas (1951), pertenece a su obra de ensayo y en ella se ofrece una visión muy personal de la ciudad apostólica y de sus lugares más significativos, descritos con una admirable erudición.
Marilar Aleixandre es una autora nacida en Madrid en 1947 que reside en Galicia desde el año 1973. Trabaja como profesora de Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela. Desde el año 2017 forma parte también de la Real Academia Gallega.
Tiene una obra literaria muy variada con títulos de narrativa, poesía, ensayo y numerosas colaboraciones en revistas como Nó, Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada y en diversas obras colectivas.
Su trabajo ha merecido numerosos premios literarios como el de la crítica gallega en 1995, el Álvaro Cunqueiro en 1998, el Esquío también en 1998, el premio Merlín en 1999, el Xerais en 2001 o el Raíña Lupa en el 2017.
Buena parte de su obra narrativa está traducida a varias lenguas como el castellano, portugués, catalán, euskera y chino.
Resultan particularmente numerosas sus publicaciones de literatura infantil y juvenil con títulos como A Formiga Coxa (La hormiga coja) (1989); A Expedición do pacífico (La expedición del pacífico) (1994) o A filla do Minotauro (La hija del minotauro) (2017). En narrativa para adultos tiene también libros muy destacados como Lobos nas illas (Lobos en las islas) (1996); A compañía clandestina de contrapublicidade (La compañía clandestina de contrapublicidad) (1998) o O coitelo en novembro (El cuchillo en noviembre) (2010).
La novela Tránsito dos Gramáticos (Tránsito de los gramáticos) toma el título de la calle santiaguesa del mismo nombre y tiene a Compostela, su entorno y su historia como marco de la trama.
Teresa Moure es una autora gallega nacida en Monforte de Lemos en el año 1969. Es filóloga, doctora en lingüística general y profesora en las facultades de Filología y Filosofía de la Universidad de Santiago. También es miembro de la Academia gallega de lengua portuguesa.
Posee una obra muy extensa y variada que abarca la narrativa, la poesía, el teatro el ensayo y la literatura infantil y juvenil.
Por sus trabajos ha recibido algunos de los más importantes galardones literarios gallegos como el premio Xerais de novela en 2005, el premio Benito Soto en 2005, el de la crítica de narrativa gallega en 2005, el premio de novela corta Manuel Lueiro Rey en 2004, o el de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) en 2005 y 2008, el Rafael Dieste de Teatro en 2008 o el Ramón Piñeiro de ensayo en 2004 y 2011.
Sus obras más conocidas pertenecen al campo en la narrativa como es el caso de su primera novela La jornada de las mujeres-arbol (2004) o la multipremiada Hierba mora (2005) que fue traducida al portugués, catalán, castellano, rumano, italiano y neerlandés.
En artes subversivas para cultivar jardines (2010), incluida en el Mapa Literario, Teresa Moure formula una novela en la que cinco personas con personalidades y vidas diversas se juntan para forman un comando artístico. El objetivo es desarrollar una performance en las montañas del Courel a cara descubierta con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las relaciones entre el arte y naturaleza.
Lupe Gómez es una autora gallega nacida en Fisteus, ayuntamiento de Curtis en el año 1972. Estudió bachillerato en la Coruña y posteriormente hizo periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene una obra bastante amplia que comprende tanto la narrativa, el teatro, la poesía, como la crítica literaria. Cuenta también con numerosas colaboraciones periodísticas en El Correo Gallego y Galicia Hoxe.
Particularmente extensa e intensa es su obra poética iniciada con Pornografía (1995), una obra original y rompedora que la colocó dentro del panorama de la lírica gallega del momento. Otros títulos destacados son Os teus dedos sobre a miña braga con regla (Tus dedos sobre mi braga con regla) (1999), Poesía Fea (2000), O útero dos cabalos (El útero de los caballos) (2005), premio Xoán Carballeira o Azul e extranxeira (Azul y extranjera) (2005), premio Eusebio Lorenzo Baleirón del Ayuntamiento de Dodro.
Entre sus obras más recientes están A grafía dos mapas (La grafía de los mapas) (2010), Diálogos imposíbeis (Diálogos imposibles) (2011) o Camuflaxe (Camuflaje) (2017).
En narrativa los títulos principales son Fisteus era un mundo (2001), centrado en la aldea donde nació y pasó la mayor parte de la infancia y Luz e Lupe (2005), una especie de diario que cuenta la vida de dos mujeres de generaciones diferentes, ella misma y Luz Fandiño. Esta última obra toma como marco narrativo la ciudad de Santiago, donde Lupe vive y trabaja. Sus bares, plazas y calles se convierten de hecho en un escenario indispensable e inseparable de la vida cotidiana que se refleja en el libro.
Salvador García-Bodaño es un escritor gallego nacido en el 1835 en la ciudad de Vigo, aunque ya desde muy niño comenzó a residir en Compostela. Se trata de uno de los miembros más conocidos de la denominada Generación de las Fiestas Minervales o Generación La Noche. Este último nombre se debe a que prácticamente todos sus componentes colaboraron durante la década de 1950 en el periódico del mismo nombre dirigido por Borobó.
Su obra es muy extensa y comprende trabajos de poesía, narrativa, ensayo, numerosos artículos periodísticos y diversas participaciones en obras colectivas.
Ha ganado diferentes premios entre los cuales están el Premio de Poesía Gallega y Poesía Castellana en las Fiestas Minervales de 1959; el de la Crítica española en 1978, por Tempo de Compostela (Tiempo de Compostela) y en 1992 por la novela Os misterios de Monsieur D´Aillier (Los misterios de Monsieur D´Aillier). También recibió el galardón de la Xunta de Galicia a la Creación Cultural en 1988, Premio O Escritor na súa Terra de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) en el 2004, Cultura Gallega de las Letras en el 2012, Voz de la Libertad del PEN Club de Galicia en el 2013 y fue Medalla de oro y declarado Hijo adoptivo de Santiago de Compostela en 2014.
Santiago ha estado muy presente en su obra y especialmente en su libro de poemas Tiempo de Compostela, en el que hace un recorrido poético a través de las diferentes etapas de la historia de la literatura gallega, desde la Edad Media hasta la actualidad. En él, hace uso de estrofas, estilos, procedimientos retóricos y rasgos lingüísticos propios de los diferentes períodos históricos.
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) es sin duda uno de los autores en lengua castellana más importantes del siglo XX y uno de los representantes más destacados de la generación del 98.
En su ingente obra hay títulos tan importantes como las Sonatas (1902-1905), Flor de santidad (1904) o Tirano Banderas (1926). Sin embargo, el género en el que resultó ser verdaderamente rompedor fue en el teatro con su obra más conocida Luces de Bohemia (1920) o Martes de Carnaval (1930) y también otras como El embrujado (1913) y Divinas palabras (1920).
Valle-Inclán mantuvo una relación estrecha con la ciudad de Santiago puesto que aquí llegó para comenzar la segunda enseñanza con 9 años y tiempo después regresó para estudiar derecho en la universidad, aunque no llegó a finalizar la carrera. Compostela fue también el lugar al que volvió en el 1935 para tratarse de su dolencia en la clínica del doctor Manuel Villar Iglesias y donde murió el 5 y de enero del año siguiente.
La Lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales (1916) es una de sus obras más complejas y personales. Podría definirse como un tratado estético y filosófico sobre la literatura, con elementos místicos, esotéricos y reflexiones sobre la idea de belleza. En el libro Santiago aparece en varias ocasiones para aludir su época de estudiante y la hermosura de la ciudad.
Alejandro Pérez Lugín (1870-1926) fue un escritor conocido fundamentalmente por su novela La casa de la Troya (1915), ambientada en el mundo estudiantil santiagués de comienzos del siglo XX.
Nació en Madrid en 1870 y allí pasó su infancia. En el 1883 se trasladó con su familia a Compostela, donde sus padres abrieron una tienda de ropa.
En Santiago finalizó el bachillerato y estudió la carrera Derecho. Estos años de estudiante le sirvieron para conocer la vida de los estudiantes universitarios que reflejará en su literatura.
La publicación de su primera novela La casa de la Troya (1915) fue uno de los grandes éxitos editoriales de la época y le dio una enorme fama. La primera edición se agotó rápidamente y al poco tiempo ya se había hecho una versión teatral adaptada por Manuel Linares Rivas. La obra fue también llevada al cine hasta en cuatro ocasiones y la primera de ellas fue dirigida por el propio Lugín en 1925.
La novela cuenta la historia de Gerardo Roquer, estudiante madrileño, que es obligado por su padre a estudiar Derecho en Santiago. En Compostela se alojará en la pensión La casa de la Troya, donde conocerá algunos de los que serán sus mejores amigos; acompañará a la tuna en sus andaduras y conocerá al amor de su vida, Carmiña Castro Retén.
Se trata de una novela de tipo costumbrista, escrita en castellano, pero con diálogos en los que introduce también la lengua gallega. La historia refleja de una manera benevolente e idealizada el ambiente de los estudiantes de la época.
Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), nacido en Ferrol, fue uno de los escritores en lengua castellana más importantes y leídos del siglo XX. Su obra es muy extensa y variada, alcanzando diversos géneros como el teatro, la poesía y los artículos periodísticos.
No obstante su fama mundial está vinculada principalmente a su trabajo como narrador con obras tan universales como la trilogía Los gozos y las sombras (1957–1962; La saga/fuga de J. B. (1972); La isla de los jacintos cortados, Premio Nacional de Literatura en 1981 o Filomeno, a mi pesar que fue premio Planeta en 1988. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en el año 1985 fue el primer novelista español reconocido con el premio Cervantes.
Torrente Ballester siempre tuvo una estrecha relación con Compostela, primero como alumno de la universidad y luego como maestro. Por eso la ciudad dejó honda huella en su obra. En 1948 publica Compostela y su ángel bajo encargo de la editorial Afrodisio Aguado para aprovechar el año Santo. En ella hace un recorrido por la historia ciudad, su arte y tradiciones. Leyendas y relatos de peregrinos se combinan para dar una visión evocadora de la urbe apostólica.
Muchos años más tarde, en el 1977, publicará también Fragmentos de Apocalipsis, una novela ubicada en una ciudad imaginaria, Villasanta de la Estrella, que no es otra que Santiago, con sus calles y plazas cambiadas de nombre, pero perfectamente identificables.
Clara Gayo es una actriz, autora y directora teatral gallega nacida en Vigo en 1971. Se formó en la Escola de Teatro e Danza Espazo Aberto en Santiago de Compostela e hizo el II Curso de Especialización en Arte Dramático organizado por la Universidad de Santiago en el año 1999. Ha trabajado como actriz en diversas compañías gallegas como Nut Teatro, Cachuzo Teatro, Berrobambám o Chévere. También ha colaborado en diferentes series televisivas de la televisión de Galicia como Escoba! y O Faro o en el Film Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.
Como dramaturga algunos de sus textos son A Mirada de Pier (La mirada de Pier) (2008); Movidas (2010); Razóns de Peso (Razones de peso) (2010); Agorafobia: parálise sobre o medo (Agorafobia: parálisis sobre el miedo) (2011); Área de descanso (2012), junto con Iria Pinheiro; Prohibido sufrir (2014); Un cabaré de película (2014) o Pánico! (2015).
En 2015 ganó el Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, promovido por el programa Diario cultural de la Radio Gallega, con la obra Evasión.
Es directora y autora de la compañía de teatro aficionado FarandOleiras Cabaré, desde el año 2010.
Suso de Toro, nacido en Compostela en 1956 es uno de los escritores gallegos actuales más conocidos. Entre sus obras hay trabajos de ensayo, teatro, periodísticos, pero el campo en el que ha conseguido más notoriedad es en la narrativa. Alguna de sus obras más destacadas son Polaroid (1986) y No vuelvas (2000) con los que ganó el premio de la crítica de narrativa gallega; Tic-tac (1993), premio de la crítica de narrativa española o Calzados Lola (1997), premio Blanco Amor.
Trece campanadas (2002) es uno de los libros de mayor éxito, fue premio nacional de literatura en 2003 y se adaptó al cine en el año 2002. Se trata de una novela de misterio con la ciudad de Santiago de Compostela como escenario. La historia cuenta como Celia, escritora compostelana, tiene dificultades para entrevistarse con Xacobe, director de una productora de cine, para hablar de un guion que le presentó. Cuando finalmente lo consigue se traba entre ellos una peculiar relación que los va uniendo cada vez más. El guion de Celia parece estar relacionado con ciertos acontecimientos misteriosos y con una leyenda que los vincula con el tañido de trece campanadas de la campana de la Berenguela. La narración lleva a los personajes por las calles de la ciudad: La catedral, la Alameda, la plaza de la Quintana, San Fiz de Solovio, etc. harán de Compostela, de su arquitectura y espacio la auténtica protagonista de la novela.
Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los autores más universales de las letras hispánicas y uno de los componentes más sobresalientes de la llamada generación del 27.
Su vinculación con Galicia y con Santiago de Compostela se trabó a través de varios viajes que hizo a estas tierras. El primero fue en 1916 con apenas 18 años y regresó siendo autor ya consagrado en varias ocasiones durante el año 1932. Es en esta época cuando conoce a diversos intelectuales y artistas gallegos como Ánxel Casal, Martínez-Barbeito, Castelao, Arturo Cuadrado, Xosé Eiroa o Carlos Maside.
Fruto de los viajes y de los contactos fue su obra Seis poemas gallegos (1935), editada por la editorial Nós. Se trata de un cuaderno de 34 páginas, con prólogo de Blanco Amor y 6 poemas escritos en gallego. Parece demostrado que fueron el propio Blanco Amor y el Ferrolano Ernesto Guerra da Cal, los que le ayudaron a adaptar los poemas a la lengua de Rosalía. Del libro apenas se imprimieron 200 ejemplares y la mayor parte se perdieron porque fueron confiscados en el 1936 por el bando nacional. Apenas fueron salvadas 20 copias que se enviaron a Lorca y 12 que llevó Blanco Amor a Buenos Aires.
De los 6 poemas, 2 están dedicados a la ciudad de Santiago. En concreto el que se titula Danza de la luna en Santiago, probablemente tenga relación con la representación que hace su compañía de teatro La Barraca en la Quintana en 1932. Allí representaron varios Entremeses de Cervantes y Lorca quedó impresionado con la belleza de la plaza que bautizó con el nombre de plaza-butaca.
Xosé Luis Méndez Ferrín, nacido en Ourense en 1938, es uno de los autores gallegos más importantes de la literatura gallega contemporánea. Su actividad creativa ha sido inmensa y alcanza tanto la narrativa como la poesía, el ensayo y los artículos periodísticos. Ha hecho también trabajos de literatura infantil y juvenil, traducciones y numerosas participaciones en obras colectivas.
Entre los múltiples premios que ha recibido están el de la Crítica en el 1976, el Losada Diéguez de creación literaria en el 1991, 1995 y 2006, el de la Crítica de narrativa gallega en 1991 y 1999, el Eje Atlántico en el 1999, el Nacional de Literatura en 2008, el Ramón Otero Pedrayo en el 2013, o el premio Laxeiro en el 2018 por su trayectoria literaria.
En poesía algunas de sus obras más destacadas son Con pólvora y magnolias (1976), Estirpe (1994) o Contra Maquieiro (2005). Entre los trabajos de narrativa hay libros ya clásicos como Percival e outras historias (Perceval y otras historias) (1958), O crepúsculo e as formigas (El crepúsculo y las hormigas)(1961), Retorno a Tagen Ata (1971), Amor de Artur (1982), Bretaña Esmeraldina (1987) o Arraianos (1991). Su relación con Santiago viene de la década de 1950 cuando llegó a la ciudad para estudiar Filosofía y Letras en la universidad. Aquí conoció al grupo de jóvenes galleguistas del círculo de Ramón Piñeiro. También en Compostela ganó el primer premio de las Fiestas Minervais en 1956 y de hecho se suele situar entre los autores de la Generación de las Fiestas Minervais.
La novela En el vientre del silencio (No ventre do silencio) (1999) se desarrolla en la Compostela de la década de 1950 con el telón de fondo del movimiento estudiantil de la época. Buena parte de los ambientes y personajes que aparecen en el libro se corresponden con la realidad de la ciudad a mediados del siglo XX y también con las vivencias personales del propio autor.
Álvaro Cunqueiro (1991-1981), nacido en Mondoñedo, fue un novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista gallego. Está considerado como uno de los más grandes narradores de la literatura gallega del siglo XX y le fue dedicado el día de las letras gallegas en el año 1991.
En poesía algunas de sus obras más relevantes son Mar ao Norde (Mar al Norte) (1932), Cantiga nova que se chama Riveira (Cantiga nueva que se llama Ribera) (1933) o Hierba aquí ou acolá (Hierba aquí o allá) (1980). Más conocida es su narrativa en la que destacan Merlín e familia (1955), As crónicas do Sochantre (Las crónicas del sochantre) (1956), Escola de menciñeiros (Escuela de curanderos) (1960), Si o vello Simbad volvese ás Illas… (Si el viejo Simbad volviese a las islas…) (1961), Xente de aquí e de acolá (Gente de aquí y de más allá) (1971) o Os outros feirantes (Los otros feriantes) (1979). También tiene una extensa producción teatral, de ensayo y son numerosísimos sus artículos publicados en periódicos como La Voz de Galicia, El Progreso y Faro de Vigo, del que además fue director.
La relación del escritor mindoniense con Santiago comienza en 1927 cuando llega a la ciudad para realizar sus estudios como alumno libre en la Facultad de Filosofía y Letras. Según sus propias palabras: Pagaba 4,50 al día y eso daba derecho a sopa, dos platos y postre. (...) disponíamos de poco dinero, pero tampoco necesitaba más, la ciudad era gratis, los libros también. Y también los sueños. En esta misma pensión se encontró con su amigo Ánxel Fole, con el que mantendrá interminables conversaciones hablando de literatura.
Cunqueiro recordará en sus obras la vida santiaguesa, especialmente las tabernas, como las de la rúa da Raíña o la conocida como Padre Benito, en la que tuvo reservada durante años la taza 22. Allí hizo amistad, entre otros, con Torrente Ballester y con Ánxel Casal, que conoció en la famosa tertulia del café Español.
Cunqueiro nunca acabó su carrera, pero Santiago quedó preso en su espíritu y años más tarde, en 1980, la universidad compostelana lo nombró doctor honoris causa.
Gabriel García Márquez (1927-2014) fue un escritor, guionista y periodista colombiano, considerado como uno de los narradores más importantes de la literatura contemporánea. Como reconocimiento a su trabajo en 1982 recibió el premio Nobel de literatura.
Se trata de uno de los principales representantes del llamado realismo mágico latinoamericano. Su obra más influyente es Cien años de soledad (1967) centrada en la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. Esta novela está considerada una de las más importantes de la lengua castellana de todos los tiempos. Sin embargo, entre su producción tiene otros libros que hoy son considerados clásicos como El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1964), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) o Del amor y otros demonios (1994).
En 1983, poco tiempo después de recibir el premio Nobel, Gabriel García Márquez visitó Galicia. Su viaje, casi de incógnito, apenas duró 72 horas y pasó por Compostela. Se conservan pocas evidencias de su presencia en la ciudad, pero existen dos fotos de la Agencia Efe en las que se ve al escritor colombiano paseando por la rúa do Vilar, acompañado de García-Sabell y firmando autógrafos a algunos caminantes que llegaron a identificarlo.
No obstante, la relación de Gabo con Galicia venía ya de lejos. En un artículo publicado en el periódico Él País (Viendo llover en Galicia) en ese mismo año, firmado por el propio Garcia Márquez, habla de su abuela que tenía antepasados gallegos y de la que había heredado su capacidad de fabulación. Se desconoce si ese recuerdo influyó en la decisión de viajar a Galicia, pero es seguro que la visita a Santiago dejó una honda impresión en el autor por sus comentarios sobre la belleza de la plaza del Obradoiro.
Antonio Fraguas (1905-1999), nacido en Cotobade, está considerado uno de los etnógrafos más importantes de Galicia. Sin embargo, también realizó trabajos destacados en el campo de la arqueología, geografía, historia y escribió numerosos artículos biográficos sobre figuras destacadas de la cultura gallega como Murguía, Celso Emilio, Vicente Risco, Xaquín Lorenzo o Filgueira Valverde. Se le dedicó el día de las Letras Gallegas en el año 2019.
Su vínculo con Compostela comenzó en el año 1924, cuando se matriculó en Filosofía y Letras. Desde ese momento comenzó a colaborar activamente con el recién creado Seminario de Estudos Galegos. Ingresó como miembro en la institución en 1928, año de su licenciatura y pasó a formar parte de la sección de geografía, etnografía y folclore. Aquí, y en el posterior Instituto Padre Sarmiento, realizó buena parte de su tarea investigadora que se centró en diferentes aspectos del denominado patrimonio inmaterial como el carnaval, las romerías populares, las leyendas o la literatura oral.
Algunas de las obras más destacadas son su tesis de licenciatura titulada El Colegio de Fonseca (1958); Geografía de Galicia (1953); Romarías y Santuarios (1988) o La fiesta popular en Galicia (1996). Son numerosos también sus artículos en publicaciones especializadas cómo Museo de Pontevedra, Castrelos o Cuadernos de Estudios Gallegos. La ciudad compostelana, su historia y curiosidades aparecen de manera muy frecuente en las colaboraciones que hizo en diversos periódicos como Nós, A Nosa Terra, La Voz de Galicia y El Correo Gallego. Algunos de sus últimos artículos aparecen recogidos en la publicación Por las cuatro témporas: colaboraciones en La Voz de Galicia y El Correo Gallego (2006).
El Museo do Pobo Galego fue otro de los lugares en los que más trabajó. Fue director desde su creación en el año 1976 y posteriormente, tras la muerte de Xaquín Lorenzo, “Xocas” ocupó también el cargo de presidente.
Durante su trayectoria recibió numerosos premios y galardones. Entre los más importantes están el Pedrón de Oro (1984), la Insignia de Oro del Museo do Pobo Galego (1984), el Premio Trasalba (1985), la medalla Castelao (1992) y el Premio Otero Pedrayo (1992). Además en 1988 el ayuntamiento de Santiago le impuso la Medalla de Oro al mérito Ciudadano y Cultural y en el 1992 fue nombrado Cronista General de Galicia.
Asasinato no consello nacional (2010).
Cuando empezaba a llover los peregrinos que hormigueaban por las inmediaciones de la Catedral hacían acopio de plásticos impermeables, que se podían adquirir en los establecimientos para turistas. (…)
Guía de Santiago de Compostela (1993).
(…) la rúa das Campás de San Xoán parece un puerto para dornas. Las mismas campanas, colgadas en la fachada de una taberna, podrían anunciar los naufragios.
Follas Novas (1880).
Vos que los hicisteis de Dios con la ayuda,
de inmortal nombre, Maestro Mateo:
ya que ahí quedaste humildemente
arrodillado, habladme de eso:
Diss'a fremosa en Bonaval assí (Século XIII).
Diss'a fremosa en Bonaval assí:
Ai Deus, u é meu amigo d'aquí,
de Bonaval?
Enfermos (1997).
En el Casino. Un salón enjaezado de oros rancios y deshilachados terciopelos. Un humo sin oropeles dibuja en el aire la sonrisa de una muerte al acecho.
Arrodeos y desvíos del Camino de Santiago y otras rutas (1999).
Tienes que cantar en la Quintana
que cantar una cantiga
de tu tierra lejana
una cantiga antigua
Las ciudades gallegas (1951).
La alta colina de Bonaval (…) domina el barrio de altas chimeneas de pequeña burguesa y florece en el bello y profundo templo de Santo Domingo (...)
Tránsito de los gramáticos (1993).
- Señores -interviene el de Goianes- reine la concordia entre nosotros. Decidamos si parece bien reunir a toda la Cofradía en apoyo a la Hermandad que se va a constituir de aquí a dos días en el Otero de Santa Susana. (…)
Artes subversivas para cultivar jardines (2010).
Parece ser que un grupo de locos había entrado varias noches atrás en la facultad de Historia.
(…) Los periodistas habían sabido que los delincuentes no se habían llevado nada de valor ni habían atentado contra las instalaciones.
Luz y Lupe (2005).
Me avisa de que mañana va a haber una manifestación en el Toural, convocada por Nunca Máis, «contra todas las guerras», y me parece muy bien. Ella va a venir, por supuesto. Ella va a ir y gritar.
Tiempo de Compostela (1979).
ANÓNIMO
(…)
Entré en Compostela,
fuentes en la mañana clara,
mi corazón bajaba
de orar en la Corticela.
Al venir de la Corticela, (...)
La Lámpara Maravillosa (1916).
La ciudad de las conchas, acendra su aroma piadoso como las rosas que en las estancias cerradas exhalan al marchitarse su más delicada fragancia.
La Casa de la Troya (1915).
La Troya no es la patrona, como te figuras, sino la calle donde está la casa. Aquí tenemos una afición loca a la elipsis, y cuando se trata de nombrar cualquier vía de la ciudad abreviamos (...).
Compostela y su Ángel (1948).
(…) Cuando el arquitecto Simón Rodríguez la concibió, su ánimo humorístico jugueteaba, y el resultado fue la tomadura de pelo más arquitectónica que puede concebirse.
Epifanías de la Miseria (2016).
- Bajé casi rodando las Casas Reais, con las ganas que tenía de verla...
- Y dónde estaba?
- En la plaza que está al principio de la Rúa de San Pedro.
Trece campanadas (2002).
Cuando viene el temporal, cuando el diablo sopla fuerte…, tocan doce, tocan trece, las campanas de la catedral. Berenguela, Berenguela, campanita timbradora… si le fallas al patrón, te cortaré la cuerda.
Seis poemas Gallegos (1935).
DANZA DE LA LUNA EN SANTIAGO
¡Mira aquel blanco galán,
observa su transido cuerpo!
Es la luna que baila
en la Quintana de muertos (…).
En el vientre del silencio. (1999).
Los líquenes e incluso arbustos que llenan la cantería de San Francisco por ciertas partes de tan extravagante fachada te hablan del conciliábulo entre la abstracción barroca y la naturaleza que lo come todo, eterna.
“Compostela I”. Faro de Vigo (1951).
Hablando de la puerta de Mazarelos y del pretiosius Bacus, vinos del Ulla y de la «Castilla» orensana, que por allí entraban en la urbe, Eiroa y yo confesábamos que vinos tales mejoraban en Compostela (...).
“Viendo llover en Galicia”. El País (1983).
Siempre he creído, y lo sigo creyendo, que no hay en el mundo una plaza más bella que la de Siena. La única que me ha hecho dudar es la de Santiago de Compostela, por su equilibrio y su aire juvenil, (...).
Santiago de Compostela (1976).
(…) Las horas que suenan sobre la rúa, enviadas pausadamente, para que se cuenten, desde la hermosa torre de la Berenguela, sorprenden promesas de enamorados (...)